Our Sites

Ergonomía de rectificado

Una mirada a cómo la última tecnología de esmerilado limita torceduras y esfuerzos

La amoladora CC-GRIND ROBUST esmerila una pieza de trabajo.

Según investigaciones recientes, la rueda abrasiva CC-GRIND ROBUST produce considerablemente menos ruido durante su uso que las ruedas abrasivas utilizadas hasta la fecha. Esto también fue confirmado por las mediciones de ruido tomadas en condiciones de funcionamiento en las instalaciones de los clientes. Las emisiones de ruido se redujeron sustancialmente de más de 100 a aproximadamente 94 dB(A) cuando se usó una amoladora angular con cable, y de más de 96 a menos de 89 dB(A) cuando se usó una amoladora angular inalámbrica.

Si bien se pone mucho énfasis en la salud y la seguridad, la ergonomía también es una consideración importante en el taller. Centrarse en la comodidad puede conducir al éxito a largo plazo, a un trabajo de mayor calidad y a trabajadores más felices.

La ergonomía es especialmente importante en las operaciones de esmerilado que a menudo generan emisiones de ruido, polvo y vibraciones que pueden reducir la seguridad y la comodidad.

Seguir las mejores prácticas comunes puede ayudar a mejorar la ergonomía en el trabajo de rectificado.

Estrés corporal y emisiones de vibraciones

Los trabajos de esmerilado puntuales no necesariamente generan torceduras corporales inmediatas. Sin embargo, en el entorno de fabricación actual, los fabricantes suelen realizar estas tareas durante la mayor parte de su jornada laboral, lo que significa que están sujetos a un trabajo físicamente agotador constante. Sin embargo, los operadores pueden tomar algunas medidas para limitar las torceduras que acompañan a las operaciones de rectificado.

Utilice un tornillo de banco ajustable. Se trata de una herramienta sencilla que puede marcar una gran diferencia en términos de ergonomía. No todos los fabricantes piensan en tornillo de banco, pero elegir uno que sea ajustable permitirá colocar la pieza de trabajo en un ángulo adecuado y cómodo para el operador.

Por ejemplo, cada operador puede tener un ángulo de operación diferente con el que se sienta cómodo. Un operador más alto puede querer mover la pieza de trabajo a un ángulo diferente para que quede a la altura de la cintura y no genere fatiga excesiva en los hombros o el cuello al esmerilar.

Es muy común ver a operadores rectificando a una altura inadecuada. Si la pieza de trabajo es demasiado alta, esto puede resultar extremadamente agotador para brazos y hombros. Si es demasiado bajo, esto puede provocar encorvamiento y tensión en la espalda. Un tornillo de banco ajustable no sólo limitará la tensión y la fatiga, sino que también puede mejorar el rendimiento.

Elija una herramienta con diseño ergonómico. A medida que la ergonomía se vuelve más importante, el diseño de herramientas eléctricas ha seguido cada vez más su ejemplo. El término percepción háptica se utiliza para describir la sensación activa del tamaño, los contornos, la estructura de la superficie y el peso de un objeto mediante la integración de todos los sentidos de la piel y la sensibilidad de la profundidad.

La ubicación del mango y el gatillo junto con una forma ergonómica y una sensación táctil optimizada, pueden marcar la diferencia en cuanto a una mayor comodidad operativa. Por ejemplo, un mango de hule reduce a la mitad la vibración producida durante el trabajo de rectificado.

Busque un disco abrasivo con tasas de eliminación de material agresivas. A medida que los productos evolucionan e integran la última tecnología, un disco abrasivo con una forma de respaldo optimizada hará un contacto ideal con la pieza de trabajo, lo que garantiza una alta eliminación de material junto con una menor presión requerida. Esto significa que los operadores pueden ejercer menos fuerza y completar el trabajo más rápido que si usaran un disco de aleta o una rueda de rejilla estándar.

Un operador esmerila una pieza en un tornillo de banco.

No todos los tornillos de banco son iguales. Un tornillo de banco estático puede limitar el rango de movimiento del operador y forzar sus brazos. Elegir uno que sea ajustable permitirá colocar la pieza de trabajo en un ángulo adecuado y cómodo para el operador.

Use guantes. Un guante protector puede combinar protección contra vibraciones con comodidad.

Las vibraciones provocadas por el proceso de rectificado se amortiguan sustancialmente en las superficies de contacto, sin perjudicar la destreza. Un guante debe ser resistente al calor, a las chispas y estar libre de sustancias nocivas para la salud.

Problemas de ruido

Proteger la audición y los oídos del operador durante el proceso de rectificado es esencial, especialmente porque las operaciones de rectificado generalmente generan niveles de ruido altos y sostenidos que pueden dañar los órganos sensibles a la presión dentro del oído. La exposición prolongada a un ruido excesivo puede ser perjudicial para la salud y la seguridad. Sin embargo, incluso una exposición limitada al ruido puede tener efectos adversos, por lo que es importante limitar la cantidad de ruido y garantizar que los trabajadores dispongan del EPP adecuado.

Elija herramientas que limiten el ruido. Si bien siempre se recomienda protegerse contra el ruido, es importante buscar herramientas que eviten que se genere ruido en primer lugar. Busque discos abrasivos que reduzcan la exposición general al ruido al terminar los trabajos más rápido o aquellos que simplemente generen menos ruido.

Elija medidas de reducción de ruido dentro del propio proceso; por ejemplo, utilizando máquinas y accionamientos silenciosos y adaptando la acústica de la sala.

Utilice protección auditiva adecuada. El EPP ayudará a reducir la exposición al ruido nocivo. Los fabricantes pueden trabajar con protección auditiva interna o supra aural para garantizar que las emisiones de ruido sean limitadas. Sin embargo, no toda la protección auditiva es igual.

Por ejemplo, es importante evaluar cómo los tapones para los oídos reducen el ruido continuo e impulsivo.

La protección para los oídos como los tapones para los oídos, debe ser lo suficientemente liviana y cómoda para usar durante todo el día, especialmente cuando las operaciones de rectificado ocupan la mayor parte del día del trabajador.

En entornos donde la comunicación es necesaria, existen opciones de protección auditiva disponibles que lo hacen posible.

Las herramientas y el EPP adecuados ayudarán a reducir la exposición al ruido.

Una persona desvía chispas en el esmerilado.

El uso de una amoladora con protección puede ayudar al operador a ajustar dónde vuelan las chispas sin contorsionar su cuerpo para reducir la exposición a las chispas.

Polvo y restos de chispas

La calidad del aire dentro de las salas de trabajo debe corresponder más o menos a la del aire exterior. Desde el punto de vista de la salud, el tamaño de una partícula de polvo y su contenido de contaminantes son importantes.

Una partícula con un diámetro superior a 10 µm, también conocida como polvo grueso, queda atrapada más fácilmente en los vellos nasales o las membranas mucosas. Las partículas de polvo más pequeñas, sin embargo, pueden penetrar profundamente en los pulmones a través de la tráquea y los bronquios. Por este motivo, el polvo fino también se denomina polvo inhalable o respirable.

Utilice un disco de láminas. Un disco de láminas, a diferencia de una muela abrasiva tradicional, generará mucho menos polvo. Algunas de las últimas tecnologías de discos no tienen elementos de unión y refuerzo que contribuyan a la creación de polvo.

La agresividad del grano abrasivo y el ángulo de contacto óptimo con la pieza de trabajo también significan que el material genera menos polvo. Esto se debe a que un disco de láminas tiende a producir virutas, no polvo. Cuanto más grandes y pesadas sean las virutas, menor será el riesgo de que entre polvo en los pulmones.

Utilice una protección ajustable. Ajuste la protección al rectificar para asegurarse de que las chispas salgan volando tanto del operador como de los trabajadores en el área, en lugar de volar hacia ellos. Ser capaz de ajustar con precisión dónde vuelan las chispas facilitará al operador realizar operaciones de rectificado sin contorsionar su cuerpo para reducir la exposición a las chispas.

Asegure la ventilación adecuada. Es importante asegurarse de que el operador use el EPP adecuado para la ventilación. Una mascarilla antipolvo es un buen punto de partida. Busque una mascarilla que proporcione protección óptima contra el polvo hasta 30 veces la concentración máxima en el lugar de trabajo.

Además, busque características ergonómicas como una válvula de exhalación, que minimiza la acumulación de calor y humedad por la respiración del usuario, o un clip nasal integrado que se puede adaptar para ajustarse cómodamente y garantizar un ajuste perfecto sobre la boca y la nariz.

About the Author

Steve Schnoll

Training and Development Manager